martes, 27 de julio de 2010

Compubus: Un aula móvil que lleva tecnología a las comunidades

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez
MARTES, 20 DE JULIO DE 2010
Puerto Ordaz.-

Hace tres años surge en el Municipio Caroní, un proyecto que busca llevar a las comunidades más necesitadas, la experiencia de obtener conocimientos sobre las nuevas tecnologías; hoy en día se le conoce como el Compubus de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana.
La iniciativa arranca en 2007, sin embargo años antes ya estaba gestándose en manos del ex vicerrector de la universidad, Alfredo Rivas Lairet, Adriana Lanz, Cristina Niklas, y Rafael Estrada (actual vicerrector).

Danny Franco, coordinador del Programa Compubus, tuvo la responsabilidad de poner en marcha esta idea que consta de un bus dotado de ocho computadoras, una impresora a color e Internet satelital, siendo su objetivo principal la capacitación de niños y adultos en el tema de las nuevas tecnologías. “Aspiramos estrechar las brechas tecnológicas que hoy en día existen, dando oportunidad a quienes no cuentan con estos recursos”.
En estos tres años, el Compubus ha ido trabajando de lunes a jueves en dos modalidades: en horas de la mañana atiende a los estudiantes de escuelas oficiales que no poseen salas de computación, mientras que en la tarde, ofrece el servicio a adultos que hacen vida en populosos sectores de la entidad guayanesa. “Los viernes le hacemos mantenimiento para poder garantizar su buen funcionamiento durante todo el año”.

La unidad se convierte en un aula de clases móvil, donde los infantes refuerzan los contenidos programáticos que ven durante la semana en su escuela, a través de software educativos diseñados por Franco y alumnos que ven servicio comunitario en la universidad. “Nosotros complementamos la información que nos dan las maestras y la reflejamos en programas didácticos”.
El componente tecnológico es lo que hace que el Compubus sea un éxito, pues hay muchas propuestas de unidades móviles que llevan computadoras a las comunidades, pero “en cuanto a unidades que tengan software educativos para niños, Compubus es el único en Venezuela”, afirma el directivo.
“Para poder llegar a una escuela, tenemos que reunirnos con la escuela, plantearle el proyecto, y se asume un compromiso de ambas partes, el de ella es recibirnos y el de nosotros es asistir durante todo el año a prestarles este servicio, (...) se firma un convenio, estableciéndose de esta manera las alianzas formales”, señala. En tal sentido, destaca que a través de este documento, la UCAB Guayana se compromete a diseñar los software y acompañar a los niños en el proceso educativo, mientras que el plantel hace lo propio en dar seguridad al Compubus, además de prestar apoyo con respecto al contenido.
Alfabetización tecnológica
La segunda modalidad que maneja este proyecto es la atención -en horas de la tarde- para adultos de 18 años en adelante. Al respecto, Danny Franco, sostiene que estas personas reciben un programa de alfabetización tecnológica a través de cursos sobre programas básicos de computación, donde los temas se adaptan de acuerdo a las necesidades planteadas por los interesados.
A través de esta capacitación, “no sólo buscamos acercarlos más a la tecnología, sino también a elevar su autoestima, ya que puedan sentir que están recibiendo una educación de calidad, además de obtener la certeza de que con dedicación pueden alcanzar sus logros”. El proceso para que se lleven a cabo los talleres, se basa en reuniones previas con la comunidad, cuyos miembros son quienes determinarán los cupos.
Los cursos tienen una duración de 120 horas, por lo que el Compubus se traslada diariamente hasta el lugar, durante un tiempo estimado de cuatro meses y medio. Es importante resaltar que tanto los niños, como los adultos, reciben sus respectivos certificados una vez culminadas las actividades.

Segunda unidad
En vista de que este proyecto fue financiado gracias a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), para este 2010 se están haciendo las gestiones necesarias para lograr una nueva unidad a través de este canal, ya que “los resultados que hemos obtenido a lo largo de estos tres años han sido bastante significativos en cuanto a la capacitación tecnológica” de casi mil personas, entre niños y adultos.
Ya la idea fue inscrita en el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), a la espera del aporte empresarial. “Aspiramos abarcar a más comunidades con esta nueva unidad”.
Ayudando a niños con dificultades auditivas El Compubus ha estado brindando apoyo a la Escuela Manuel Piar de Unare (la cual atiende a niños con dificultades auditivas) con el diseño de programas educativos que permitan a los infantes reforzar lo aprendido en clases fijando su atención en imágenes y colores, debido a su condición especial. “Ha sido una experiencia interesante, ya que y tuvimos que aprender el lenguaje de señas para poder diseñar los software”.

Disponible en linea:
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/46656/2/