viernes, 3 de julio de 2015

Matices culminó curso informático

Hace un año Danny Franco, coordinador del proyecto Compubús y profesor universitario no tenía idea cómo dar un curso de computación para personas ciegas.
 La motivación provino de la Fundación Matices que agrupa a personas con discapacidad visual.
 La sede de Matices está ubicada en el Centro de Acción Social Sidor, y a través de una de sus coordinadoras, Magdiel Toledo, sus integrantes pidieron un curso para manejo de programas básicos de computación.
 Desde Dirección de Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana (Ucab), Franco armó, con estudiantes voluntarios y en servicio comunitario, un curso de formación de informática para personas con discapacidad visual y ciegas.
 Este viernes 14 personas, desde jóvenes hasta abuelitos, recibieron en sus manos un certificado por haber culminado el programa donde aprendieron Word, Excel y Power Point.

Puentes de encuentro
Desde 2012 Ucab Guayana mantiene convenios con el Centro de Acción Social Sidor.
 Fundación Matices, presidida por Jorge Oleggini, nace para ayudar a jóvenes a incluirse al sistema educativo a pesar de su capacidad, e incentiva a los profesionales que continúen con su vida de la mejor manera.
 El presidente de la fundación es Contador Público y Técnico en Informática, carreras que estudió antes de quedar ciego hace cuatro años cuando tuvo desprendimiento de retina por hipertensión ocular.
En Matices la formación es técnica, aunque también están haciendo obras de teatro para concientizar sobre la inclusión de los invidentes.
 “Hubo tres clases de participantes. Gente con discapacidad visual que nunca había trabajado en una computadora; personas que veían y que luego perdieron la vista; y aquellos que veían, nunca tuvieron una computadora y ahora que es ciego es que la viene a manipular”, explica Danny Franco los diferentes retos que su equipo tuvo que afrontar.
 El curso, que duró un semestre entero, se realizó con el programa NVDA (Non Visual Desktop Access por sus siglas en inglés) un verbalizador gratuito con el que los invidentes y personas que sufren de algún tipo de deficiencia visual puedan tener un acceso no visual al Escritorio.
 “El trabajo con Fundación Matices es una nota porque los jóvenes universitarios se llenan de sensibilidad social”, recalca Franco.

Renovación del convenio
Fundación Matices realizará en septiembre un curso de Linux para personas con discapacidad que tengan conocimiento avanzado en computación, dictado por el proyecto Compubús, aún hay chance de inscribirse en el Centro de Acción Social Sidor.
Tomado de: http://goo.gl/UvTwBl